Posteado por: pantera | octubre 16, 2013

EL PUENTE BALUARTE

Texto: Walter Bishop Velarde. Fotografías: Walter Bishop Velarde.

Situado dentro de la carretera más significativa de México, con 60 túneles (uno de más de 2.8 km), 115 puentes y un costo arriba de los 20 mmdp. el puente del Baluarte gana la aclamación mundial con un record Guinness del puente atirantado más alto del mundo con 402.57 mts. entre el lecho del río del mismo nombre y la plataforma de este donde increíblemente cabrían la torre Eiffel en Europa o el Empire State Building en Estados Unidos de América, también en un tiempo el más alto del mundo. Además tiene el record de Norte América con un claro de 520 mts. entre sus pilares principales que por decir menos tienen una altura de 169 y 145 mts. respectivamente de donde literalmente cuelga el puente en 152 súper cables.

Es ya por segunda ocasión en un poco más de 100 años que Durango cuenta con dos puentes famosos internacionalmente ya que el Puente de suspensión de Ojuela de 1898 en su tiempo fue el tercer más largo del mundo y ahora con la magnífica construcción del Puente del Baluarte nuevamente estamos en los ojos de todo el globo terráqueo.

Fue desde el 2003 que la constructora Grupo Triada inicia los trabajos de estudio topohidráulico, geotécnico, proyecto constructivo, riesgo sísmico, incidencia de viento, geológico y geofísico del sitio, para luego iniciar la construcción en el 2008 con un gran esfuerzo donde participan más de 1,000 hombres. Solo para abrir paso y hacer el camino para llegar al sitio donde estarían situados los pilares principales, se tardarían 8 meses y una vez ahí tuvieron que mover con más de 60 máquinas pesadas 447,000 mts. cúbicos de roca bruta para dejar el lugar listo.

El puente, que entre otras cosas une a los estados de Durango y Sinaloa, y que fue construido por la compañía TRADECO llevó un vertido de 1.7 millones de toneladas de concreto y 17,000 toneladas de acero, que si pensamos que este increíble peso tuvo que ser transportado por camiones al sitio, podríamos tener una cifra de 141 mil viajes solo para llevar el material. También las grúas, claro las más altas del mundo y especiales para la construcción, tuvieron que ser traídas desde Europa trabajo que realizó Tuscar Lloyds.

Ya habían pasado 73 años desde la construcción de la antigua carretera federal México 40 donde dicen que hay más de 1,000 curvas muchas de ellas ciegas y místicos lugares como el Espinazo del Diablo en el kilómetro 168 rodeado de cuentos y leyendas, donde se sometía a todos los viajeros a una prueba dura de pericia de manejo y largas horas de transporte por sus 320 km en los picos de las quebradas haciéndola totalmente inadecuada para el transporte comercial y sumamente peligrosa para el civil.

Por lo que la nueva autopista próxima a inaugurarse Durango Mazatlán, surge como un pilar de desarrollo en todo lo largo de la México 40 desde el puerto de Mazatlán en Sinaloa hasta el de Altamira en Tamaulipas pasando por Durango, denominándose la rúa comercial como el Corredor Económico del Norte, donde en un recorrido de un poco más de 200 km se reducirán tiempos de manejo en más de la mitad haciendo posible un incremento substancial en el tráfico de productos que fluirán desde todo el océano Pacifico como China, Sur Corea, Taiwán, Japón, Indonesia, Australia y otros lejanos países, al sur de los Estado Unidos de Norte América, ahorrándose más de 14 días si tuvieran que hacer el trayecto dando la vuelta por el canal de Panamá.

Para el tráfico civil la autopista Durango Mazatlán y puente Baluarte abren tanto en uno como en el otro múltiples posibilidades de Turismo alternativo. Desde su comienzo el puente causó asombro y el flujo vehicular que en días específicos ha sido de más de 5,000 vehículos diarios “nada más para verlo”, además de los contingentes de cientos de participantes de varias rutas de turismo deportivo y extremo como la “ATV Ruta Durango Mazatlán en cuatrimotos y motos enduro, la Ruta Durango Mazatlán en bicicleta de los Vagabundos de la Montaña y el evento de salto BASE (en paracaídas) desde el mismo, son solo unas cuantas muestras del tremendo potencial turístico con que cuenta el atractivo.

Desgraciadamente estamos a punto de ignorar todas estas señales directas hacia una misma deducción que nos ha dejado actividad turística temprana en el puente, en primer lugar y contrariamente a todos los indicadores al respecto, se dejó fuera la construcción de un mirador para el uso turístico que desde ahora anuncia el caos y la confusión que va a derivar al movimiento de turistas en las inmediaciones del Baluarte, contiguo a los accidentes vehiculares y peatonales que se susciten por falta de la infraestructura turística y si nos vamos a lo simple, la falta de baños.

Segundo, la construcción de más complejos turísticos de cabañas está rezagada en comparación a la demanda que está siendo solicitada por una gran cantidad de gente a los dos extremos de la autopista, al oriente de Monterrey, Saltillo, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y al poniente Mazatlán y Culiacán.

Y tercero, urge la campaña promocional que va a atraer al turista que pase por esta carretera de otras latitudes rumbo a Mazatlán, para que se quede cuando menos una noche en Durango, si se puede dos. Por último cabe decir que sin corregir estos errores, iremos como siempre atrás de una situación por demás anunciada. Por ahí nos vemos

© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2013
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA

Anuncios

Responses

  1. MUY ÚTIL ESTA INFORMACIÓN PARA LOS VECINOS DE ESTE ESTADO Y TODAS LAS DEMÁS PERSONAS QUE ESTEMOS INFORMADAS Y PODER TENER REFERENCIAS VERÍDICAS HACIENDO PROMOCIÓN A NUESTRA TIERRA TAN HERMOSA EN TODOS SUS PAISAJES NATURALES GRACIAS POR DIFUNDIRLO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: