Posteado por: pantera | febrero 8, 2011

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE TURISMO DEL ESTADO DE DURANGO.

Texto y fotografías. Walter Bishop Velarde.

El Lic. Juan Ávalos Méndez es originario de Gómez Palacio, Durango. Nació el 17 de octubre de 1971. Es Licenciado en Relaciones Industriales. Viene de la iniciativa privada de la Comarca Lagunera donde residía hasta ahora.

Nos pareció importante, poder conocer más al ahora Secretario de Turismo de Durango y oír sus puntos de vista sobre diferentes aspectos importantes del turismo en nuestra entidad, a través de una entrevista realizada por Walter Bishop para el Boletín Durango Turístico.

1. Licenciado, ¿le sorprendió que lo nombraran Secretario de Turismo del Estado?

Si, efectivamente fue una sorpresa para mí, ya que yo me desempeñaba en el medio empresarial pero en otro giro, entonces para mi participar en el gobierno fue una sorpresa, pero fue un reto que decidí tomar, porque considero que se pueden hacer las cosas dentro del gobierno y se puede hacer una diferencia y justamente es lo que pretendí y pretendo al estar en este puesto, hacer una diferencia y tratar de hacer las cosas un poquito diferente.

2. ¿Piensa usted que el turismo es en realidad un factor económico determinante en el desarrollo de los pueblos?

Si, no solamente lo pienso, sino que lo podemos observar. Hay ejemplos muy fehacientes, el que más salta a la vista o el que más ha sobresalido es el caso de España, que siendo un país con con un producto interno bruto inferior al de México durante mucho tiempo, ahora es considerado entre los países ricos dentro la Comunidad Económica Europea y han hecho muchísimos esfuerzos que ahorita justamente nosotros por ser un país muy cercano, de cierta manera, podemos replicar, entonces yo creo definitivamente que el turismo es un motor de desarrollo económico, no se debe ver como una industria o un sector de la economía menor, sino que es un sector muy significativo y que puede llegar a dar muy grandes dividendos, si se le invierte y se le promociona de manera correcta.

3. En FITUR ahora últimamente, ¿sintió usted que pudiera haber más relación en materia turística entre España y México?

Bueno, FITUR es el foro más importante para México por lo que significa, por el turismo español por un parte y por la referencia de España, yo pienso que actualmente para el turismo mexicano FITUR es el mejor escaparate que existe para el mercado europeo en particular y pues una ventana hacia el mundo, en particular para Durango, yo creo que no estamos en el grado de madurez como mercado como para pretender ese tipo de turistas, sin embargo, si están viniendo y si se dan, eso es incuestionable, los vamos a seguir atendiendo como vengan.

4. ¿Cómo encontró usted al turismo aquí en Durango?

Ahora sí que voy a usar una frase que usan mucho los visitantes que conocen Durango por alguna convención, – fue una agradable sorpresa -. La verdad es que encontrar una Secretaría de Turismo, para empezar, ya es un gran avance; encontrar una infraestructura en la cual se ha invertido en los últimos seis años en particular, ha sido muy gratificante. Encuentro un estado de Durango más robusto en infraestructura, y con más de la misma que desarrollar, pero sobre todo un Durango ya listo para ser promocionado, para ser vendido, y un Durango en el que se necesita seguir trabajando en cultura turística y en la calidad de la misma.

5. Todos sabemos que se está trabajando en promoción para el estado, ¿qué planes se pueden saber ya, va a instrumentar usted para atraer más turismo al Estado?

Bueno mira aquí hay planes y hay programas que se han utilizado y que han sido un éxito para nosotros. En el caso de los foros turísticos como el FITUR, Tianguis Turístico de Acapulco, son foros a los que año con año hemos asistido con buenos resultados, se va a continuar visitando esos foros, adicionalmente en material impreso se van a seguir sacando folletos de promoción, en Relaciones Públicas, empresa especializada, vamos a proyectar a Durango como un estado, para que se hable de éste de manera diferente y para que la gente lo tenga en el radar. A Durango en ocasiones, no se le tiene en el radar, vamos a hacer lo propio para que si lo tengan y en los medios electrónicos que ahora están tan en boga, vamos a estar ahí presentes con Facebook, con Twitter, con la página, misma que estamos rediseñando, al igual nuestros folletos que ya tenían un tiempecito ahí, van a sufrir un cambio muy positivo con una imagen muy fresca, de tal manera que demos al visitante una imagen de calidez y que se lleven un reflejo de lo que realmente pueden visitar en Durango, no una foto de un paraje que esté inalcanzable, sino de lugares a donde puedan realmente ir y visitar.

6. Bueno, eso contestó en cierta medida los medios que consideraría más fluidos y rentables para la promoción del estado. Continuando, ¿qué tan estrecha ve usted la colaboración y coordinación con las otras dependencias del Gobierno del Estado en cuanto a promoción del mismo?

Mira, actualmente hay inercias que se tienen como Secretarías, en las cuales se trabajan juntos, nosotros vamos, por una parte, en proyectos productivos, por ejemplo, si vamos a desarrollar el complejo turístico de Pedriceña, La Hacienda de Pedriceña, a nosotros como turismo también nos interesa el desarrollo de la comunidad, es decir, que la comunidad participe y no que los turistas se queden encerrados en la hacienda, sino que salgan y compren los quesos y panes que hacen tan ricos, y la artesanías, etc. Todo ese tipo de cosas nos interesan desarrollar; es por eso que vamos a establecer lazos muy estrechos con la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, y la de Desarrollo Económico, para que impulsen ese tipo de empresas y todo organismo y de todo nivel de gobierno esté dispuesto a ayudar.

Ahora, el tema del Camino Real de Tierra Adentro, por ejemplo, es uno bien importante, que con mucho gusto estoy viendo que todas las dependencias están mostrando mucho interés y realmente vamos a estar ahí todos bien metidos y va a ser un eje en la actuación dentro del Gobierno del Estado.

7. Hablando de medio ambiente, el tema de la sustentabilidad de pueblos indígenas, ¿considera usted a éstos compatibles con el turismo?

Compatibles y deseables, además es un tema obligatorio. El desarrollar no solamente un complejo turístico sino el desarrollar toda una comunidad. Es importante que la gente de la comunidad se involucre en los proyectos y hacer empresas sociales, por ejemplo, ese es un tema muy interesante, que ante la alternativa que tenían unas comunidades en el pasado de desarrollo, por ejemplo, te puedo decir Cuencamé, que antes sus habitantes vivían de la carretera que pasaba por en medio del pueblo pero al hacerse la autopista nueva se quedaron sin opción, entonces hay pueblos que retoman esta vocación como vocación turística y que se les debe de desarrollar. Pueblos indígenas de igual manera y pueblos de cualquier índole, adicionalmente todo esto tiene que ser sustentable, ya hoy en día, utilizar ecotecnias, y hacer todo de manera que haya el menor impacto ambiental que se pueda.

8. Si es así, entre más se aplica el tema de la sustentabilidad, ya cualquier cosa tiene que ser un 100% sustentable, ¿El Gobierno Federal nos sigue ayudando?

Si. Mira, siempre hacemos una mancuerna con el Gobierno Federal en cuanto al CPTM, que es el Consejo de Promoción Turística de México; ellos siempre están aliados con nosotros, hay temas muy específicos en los que ellos ya tienen publicaciones compradas, o tiempos en televisión y en radio, con los cuales vamos con ellos siempre y cuando nos convengan para nuestros productos, en otros productos, que ellos no tienen medios para manejar, nosotros los manejamos por nuestro lado, pero el Gobierno Federal siempre apoya por medio del CPTM.

9. Otra área también interesante es el hospedaje y en general los servicios turísticos, ¿cree usted que reúnan las características y calidad de otros lugares turísticos comparables con Durango?

Mira, yo creo que estamos en un proceso como destino, como estado, de crecimiento y de desarrollo, de consolidación; es muy importante mencionar que aunque hay empresas que ya están ahí, ya tienen ese desarrollo, ya brindan un excelente servicio, hay otras con las que tenemos que continuar trabajando, para eso la Secretaría tiene herramientas como el instintivo H, instintivo M, el Sello Punto Limpio, que son de la Secretaría de Turismo Federal y con las cuales nosotros les ayudamos a los organismos empresariales a ser mejores y a dar un mejor servicio al cliente, que en este caso es el turista.

10. ¿Se tiene un monto aproximado de lo que el Gobierno Federal va a invertir en turismo en Durango?

El monto todavía se está barajando con ellos en cuanto a infraestructura, en cuanto a promoción vamos a partir de una base de 8 millones 3 cientos mil por parte de ellos, que es una cifra histórica, no se había dado aquí en el estado, y por parte de capacitación también estamos tocando el tema con ellos, aterrizamos en marzo, que es cuando ya se van a definir las cantidades y ya vamos a poder firmar los convenios.

11. Bien, de aquí a tres años ¿cómo ve usted el desarrollo del turismo en Durango?, ¿se tiene algún crecimiento proyectado, o un objetivo hacia dónde trabajar?, ¿cómo están manejando ustedes eso?

Es muy importante lo que mencionas. Ahorita de objetivos, yo creo que una base para que el turismo sea considerado como un motor de la economía, es primero tener una medición. Actualmente no contamos con estadística de turismo, entonces justamente la estamos desarrollando, porque para nosotros es importante conocer qué impacto tiene el turismo en el PIB del estado por ejemplo, en base a eso vamos a plantear objetivos que nos permitan ver cómo se va desarrollando la actividad turística y cómo va creciendo, porque eso es lo deseable justamente, que crezca.
Actualmente con lo que contamos son objetivos y veremos que esos objetivos se cumplan, a través de los prestadores de servicio, por ejemplo, si tú tienes un negocio de operación turística, te planteas que este año tengas un 30% más de turistas y así será la manera en que lo podamos ir midiendo, mientras desarrollamos las herramientas, pero yo si visualizo que en tres años, tengamos un Durango más consolidado y tengamos aspiraciones no solamente dentro del mercado nacional, que ahorita son nuestras aspiraciones principales o nuestro mercado principal, sino que adicionalmente ya estemos pudiendo hablar de visitantes de Estados Unidos, Canadá y ya con miras a otros mercados como el europeo y el resto de América.

12. Muy interesante, ¿la inseguridad puede afectarnos?

La inseguridad es un tema que si puede afectar al turismo, definitivamente, sin embargo, el turismo no deja de viajar por la inseguridad, el ejemplo de las torres gemelas del 11 de septiembre fue muy fehaciente, en el que se suspendió toda actividad económica en el mundo, pero una vez que se reactivaron los vuelos, la gente visitó Nueva York más que antes del atentado.

El 11 de marzo también en Madrid pasó exactamente lo contrario a lo que se pudiera esperar, se reactivó más el turismo.

No quiero decir con esto que no tengamos el problema de la inseguridad, el problema existe, sin embargo, los viajantes van a seguir haciendo lo suyo, moviéndose, desplazándose por los países y por los territorios, entonces es nuestra labor tratar de captar esas personas y hablar bien de lo que pasa en Durango, porque en Durango pasan muchísimas cosas buenas, tanto tu como yo vivimos aquí y llevamos una vida normal, yo no tengo escolta, no sé si tu tengas, yo creo que llevamos una vida normal y podemos desarrollar actividades en la noche muy agusto.

Pues gracias Señor Secretario por tomar su tiempo para darnos esta entrevista y esperamos que pronto podamos otra vez estar con usted. Por ahí nos vemos.

Muchas gracias Walter.

http://www.durangoturistico.com

© BISHOP + PIZARRO, CONSULTORIA Y PUBLICIDAD 2010
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LAS FOTOGRAFIAS Y ARTICULOS CONTENIDOS EN ESTA PAGINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: